Pleno Ayuntamiento de Murcia Noviembre 2015

Moción de Begoña García Retegui sobre el estado del Jardín de Los Almendros en La Alberca

El barrio de Los Almendros nació en la década de 1970 gracias a la iniciativa de D. Cayetano Moreno Martínez, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de La Alberca durante veinticinco años. Don Cayetano procuró vivienda digna para las familias más humildes, abanderando una iniciativa que logró la construcción de edificaciones y el nacimiento del barrio de Los Almendros. Hace cinco años en el jardín del barrio, y gracias a los fondos del Plan E, se llevó acabo una adecuación de espacios con instalación de elementos recreativos, plantaciones, pavimentaciones, nuevo mobiliario e infraestructuras. La inversión alcanzó los 117.000 euros.

Posteriormente, una intervención del Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, a través del Plan de Vivienda y Rehabilitación, permitió la renovación del barrio: cubiertas, fachadas, portales, patios y aceras, adoquinados y acometidas. También se acondicionaron los dos locales sociales de la Asociación sociocultural.

Los locales sociales y el jardín son el epicentro de la vida social del barrio y pese a las inversiones realizadas distan mucho de estar en adecuado estado de conservación.
En el jardín puede observarse a simple vista problemas para el uso y disfrute de las vecinas y vecinos. Escaleras rotas y otras en mal estado, muros rajados, falta de tierra en
parterres y deterioro de plantas ornamentales, falta de mantenimiento y poda, fuente de agua clausurada, gravilla en todas las zonas del jardín (incluido el parque infantil), falta de columpios para bebés y contenedores de basura situados a la salida del jardín y que ocupan el paso de peatones, obstaculizando el cruce.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista eleva para su debate y posterior aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Murcia los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Evaluar el estado actual del jardín de Los Almendros en La Alberca y su parque infantil para elaborar un plan urgente de intervención con el fin de llevar a cabo las mejoras necesarias que permitan su uso y disfrute en condiciones de seguridad por vecinas y vecinos de todas las edades.

SEGUNDO.- Tras la subsanación de los problemas se llevará a cabo la elaboración de un plan de mantenimiento regular, atendiendo al cuidado y arreglo del mobiliario en caso de rotura y limpieza de las zonas de juego y el acondicionamiento óptimo de árboles, plantas y flores ornamentales, para impedir el deterioro de un espacio emblemático como es el jardín del barrio de Los Almendros.

TERCERO.- Dar traslado del presente acuerdo a la Junta Municipal.”
Se aprobó por unanimidad.

Acta Pleno 23/11/2015