Pleno Ayuntamiento de Murcia Noviembre 2015

Moción de María Teresa Espinosa Rivero para restablecer el servicio de tarde de los centros de salud y consultorios del municipio de Murcia

Una de las principales consecuencias de los recortes económicos en materia de sanidad es que se han disminuido de manera muy notable las plantillas de los centros sanitarios, se ha reducido el número de camas disponibles, así como la actividad de los quirófanos. Pese a que los responsables sanitarios tratan de ocultar esta realidad, los ciudadanos y los profesionales de la sanidad conocen estos hechos de primera mano: la disminución de trabajadores que tiene el sistema sanitario público, o el aumento importante de las listas de espera tanto de consulta externa, como quirúrgica, de pruebas diagnósticas o en la atención primaria.

La opinión de la ciudadanía reflejada en el Barómetro Sanitario constata la percepción de esta situación. Así, en los dos últimos años ha caído la puntuación que le dan a la Sanidad Pública. También retrocede el porcentaje de población que piensa que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien.

Según el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la Comunidad Autónoma de Murcia recibe una puntuación de las más bajas, con un 53 sobre 98, quedando como una de las comunidades con peores servicios sanitarios.

Esta percepción por parte de los ciudadanos de la calidad de los servicios prestados por la sanidad pública regional viene originada por los recortes económicos en la misma y por la restricción en cuanto a la prestación de determinados servicios.

Un ejemplo de estos recortes en prestación de servicios es el cierre por las tardes de muchos centros de salud de nuestros barrios y pedanías, sin tener en cuenta que no todos los pacientes tienen la misma facilidad para acudir a su médico.

Por este motivo, antes de los recortes, se implantó una jornada de trabajo rotatorio en estos centros sanitarios por el cual había médicos por las tardes que pasaban consulta en los centros de salud, facilitando este servicio de atención primaria a los ciudadanos que no podían acudir por las mañanas.

El pasado verano, la Consejería de Sanidad llevó a cabo el cierre por la tarde de estos centros sanitarios, justificándolo con el ahorro por la situación económica a consecuencia de la crisis, la disminución de población y la necesidad de desplazar profesionales a las zonas de playa. Esta situación, que parecía temporal, se alarga en el tiempo, y hasta la fecha estos centros no abren por la tarde, privando de este servicio fundamental para los vecinos de nuestros barrios y pedanías.

Por todo lo expuesto, desde el Grupo Municipal Socialista proponemos, para su debate y posterior aprobación en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre, que se adopte el siguiente ACUERDO:

Instar a la Comunidad Autónoma para que se restablezca el servicio de horario de tarde en los centros de salud y consultorios del municipio de Murcia, ya que este cierre supone un detrimento importante en la calidad de los servicios que presta la sanidad pública en los barrios y pedanías de nuestro municipio.”

Acta Pleno 23/11/2015