Pleno Ayuntamiento de Noviembre 2016

Moción de Begoña García Retegui sobre la Basílica Paleocristiana de Algezares

La Basílica Paleocristiana de Algezares está situada en la vertiente noroccidental de la sierra de Carrascoy, a 500 metros al Este de la actual pedanía de Algezares, en el Llano del Olivar, en la carretera en dirección a Los Garres. A juicio de los especialistas, la basílica y su privilegiado entorno constituyen una de las zonas de mayor interés arqueológico de nuestra Región y de España. La Basílica Paleocristiana consta de tres naves, un ábside, un pórtico y un baptisterio anejo al edificio. En diversas excavaciones se han encontrado candiles, marmitas y jarros vidriados islámicos, fechados entre finales del siglo IX y principios del X lo que parece asegurar la utilización de la basílica en época islámica, datando sus orígenes en el siglo IV.

El edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1979 y, fruto de las excavaciones que se han ido realizando desde 1934, se han podido localizar partes como las naves, columnas, el ábside, el baptisterio o el pórtico y distintos elementos decorativos como celosías, losas con decoración geométrica o piñas decorativas. La basílica está declarada como Bien de Interés Cultural y el entorno está en planeamiento.

Respecto a la propiedad, la Basílica la compró el Ministerio de Cultura y la gestión le corresponde a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM). El entorno de la basílica, sin embargo, es propiedad privada.

En la actualidad, el yacimiento del conjunto arqueológico de la Basílica Paleocristiana de Algezares se encuentra en un claro estado de abandono. A juicio de los expertos se hace necesario poner en valor estos restos arqueológicos para que se modifique el BIC con el fin de ampliar la protección de su entorno, dejándolo independiente del planeamiento urbanístico y se realice un proyecto serio de excavaciones y musealización que permita la dinamización económica y turística del entorno, en defensa del interés general, y sin perjudicar los legítimos intereses de los propietarios particulares. No hay que olvidar que, además de la propia Basílica, se hallaron otros restos, como una escalinata, restos arquitectónicos que pueden corresponder a grandes edificios.

Las y los socialistas estamos convencidos de que los proyectos sobre yacimientos arqueológicos de gran extensión y que están cerca del casco urbano, o incluso dentro de él, merecen una especial atención y estrategias específicas. Concebimos la intervención y el cuidado arqueológico como un proyecto de municipio y que el estudio y la recuperación pasen a formar parte de la vida ciudadana.

Además proponemos un convenio con la Universidad de Murcia, lo que ofrecería grandes ventajas para las prácticas de sus estudiantes e investigadores debido a la proximidad de este yacimiento, lo que significa un gran ahorro en gastos y eficiencia en la gestión.

ACUERDOS:

PRIMERO.- El Ayuntamiento acuerda solicitar a la CARM la ampliación del entorno de protección del BIC Basílica Paleocristiana de Algezares.

SEGUNDO.- Instar a la CARM a que propicie un proyecto de excavación y musealización que tenga también como objetivos la dinamización económica y turística del entorno del conjunto arqueológico de la Basílica.

TERCERO.- Instar a la CARM a que firme un convenio con la UMU para realizar el estudio arqueológico de la zona.

Se aprobó por unanimidad.

Acta Pleno 23/11/2015