Pleno del Ayuntamiento de Murcia Septiembre 2015

Moción sobre recuperación para el municipio de Murcia de la antigua vía ferroviaria abandonada y en desuso en zona de la Costera Sur

“En el año 2008 ADIF desmanteló el corredor ferroviario que discurría entre Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos y Alquerías para adecuar la modernización de las vías de acceso a Murcia a través de la nueva variante del Reguerón. Desde entonces, los vecinos y vecinas de estas pedanías junto con los de la cercana Zeneta han perdido una vía de comunicación ferroviaria de cercanías, pero además han visto cómo se han ido deteriorando los terrenos de este antiguo corredor. Primero con el desmantelamiento de las vías, después con el avance de la suciedad y abandono del territorio y además con el mantenimiento de las vallas y muros que incomunican la mayor parte de los núcleos urbanos de las pedanías de Murcia antes nombradas.

En estos siete años han sido numerosas las quejas ciudadanas que han visto con impotencia que el abandono, suciedad y brecha en cada uno de los pueblos ha ido en aumento, sin que las administraciones estatal y municipal logren un acuerdo que primero resuelva el problema y después convierta este territorio hoy abandonado en una oportunidad para la mejora de la habitabilidad y comunicación en estas siete pedanías.

Los habitantes de esta zona de la Costera Sur de Murcia tienen pleno derecho a que se erradique la suciedad y abandono de este solar y que se eliminen la maleza y plagas que están proliferando y suponen un grave riesgo para la salud de todos. Pero al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Murcia tiene la oportunidad de solucionar uno de los más graves problemas de la zona, la falta de un buen servicio de transporte público que permita la conexión entre estas pedanías del municipio.

Es por ello que en estas circunstancias, el grupo municipal socialista eleva al Pleno del ayuntamiento de Murcia los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Instar al gobierno municipal a retomar la negociación con ADIF para la recuperación para el municipio de Murcia de los terrenos ocupados por esta antigua vía ferroviaria abandonada y en desuso.

SEGUNDO.- Mientras se produce la negociación y con la máxima urgencia exigir al propietario actual de estos terrenos, ADIF, la limpieza y mantenimiento del corredor en toda su extensión.

TERCERO.- Poner en marcha un proceso participativo, en forma de concurso de ideas, para la utilización de esos terrenos, una vez transferidos al ayuntamiento de Murcia, como corredor verde de comunicaciones que permita que el trazado del mismo sea ocupado por las diversas formas de movilidad pública, como un pasillo para autobuses, taxis y vehículos de emergencia, carriles bici y paseos peatonales. Del mismo modo, que en este concurso participativo se estudie la rehabilitación de la estación abandonada de Los Ramos-Alquerías y el apeadero de Torreagüera para un destino social acorde a las demandas de las pedanías cercanas a los mismos.”

——

Terminado el debate se sometió a votación la moción que fue aprobada por unanimidad.

Acta del Pleno 24/09/2015