Pleno Extraordinario Ayuntamiento de Murcia Julio 2015

Moción conjunta de los grupos municipales Popular, Socialista, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia sobre el soterramiento de la Línea de Alta Velocidad en la ciudad de Murcia

El Protocolo de colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y el Administrador de Infraestructuras para la Remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia, de fecha 22 de junio de 2006 responde a la finalidad de articular y coordinar los intereses en tres niveles territoriales en orden a la integración de la red ferroviaria en la Ciudad de Murcia, de un modo soterrado y sin que ello constituya el mantenimiento de una barrera física, insoportable para la Ciudad, desde un punto de vista de su correcta ordenación urbana y prestación adecuada de los servicios públicos.

Esta y no otra, fue la finalidad plasmada y formalizada en el Protocolo, y en virtud de los principios de coordinación y lealtad institucional procede que en todo caso se redefinan o reevalúen las obligaciones competenciales, técnicas y económicas de cada Administración Pública interviniente, en la búsqueda del interés general.

Ello conlleva la búsqueda de soluciones alternativas que de un modo transitorio no impliquen la implantación de infraestructuras o elementos cuya ejecución a corto plazo o sin solución de continuidad, resulten antieconómicos y generen desequilibrio en el marco de las prestaciones previstas en el Protocolo de colaboración.

A lo anterior, se añade la voluntad de la Corporación de cumplir escrupulosamente las determinaciones previstas en el Protocolo y legislación aplicable, pero sobre todo, velar por el interés general y el bienestar de los ciudadanos, insistiendo una vez más, en la voluntad de evitar un desequilibrio social en los barrios y pedanías afectadas por estas actuaciones, y que han venido reflejándose en distintos foros sociales, entre ellos, el Consejo Social de la Ciudad.

Por ello, se somete a votación la presente moción con los siguientes acuerdos:

PRIMERO. Los artículos 62.1 y 102 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, establecen que las Administraciones Públicas, de oficio, y previo dictamen del Consejo de Estado, pueden declarar la nulidad de las disposiciones administrativas que incurran en supuesto de nulidad de pleno derecho por ser contrarias al ordenamiento jurídico. Siendo así, y de conformidad con lo expuesto, se acuerda por el Excmo. Ayuntamiento de Murcia la presentación de un Recurso Administrativo o ante el Ministerio de Fomento, a fin de que se revise de oficio y se anule el Proyecto Constructivo de la llegada del AVE en superficie a la ciudad de Murcia, cuyo anuncio de licitación se publicó en el BOE de fecha 16 de Octubre de 2014, así como la adjudicación del contrato de obras publicado en el BOE de fecha 22 de jimio de 2015, conforme a lo establecido en el artículo 102 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sobre Régimen Jurídico de las 14 Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por infringir de manera muy grave la Ley y el Reglamento del Sector Ferroviario y la normativa ambiental, en particular por la ausencia de justificación de la innecesariedad de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto constructivo, todo lo cual determina la nulidad del mismo.

SEGUNDO. Que se proceda a la solicitud por parte del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, para que se dicte orden del Ministerio de Fomento de paralización y precinto de las referirlas obras, así como el establecimiento de las responsabilidades de conformidad con los artículos 139 y siguientes de la Ley 30/1992.

TERCERO. Que en caso de no ser atendido y estimado por el Ministerio de Fomento el recurso administrativo presentado por el Ayuntamiento de Murcia, éste inicie, en el plazo legalmente establecido, el oportuno procedimiento contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.

CUARTO. Solicitar a la Ministra de Fomento una reunión con los representantes municipales del Ayuntamiento de Murcia, a los efectos de manifestar la voluntad de esta Corporación respecto al cumplimiento de lo acordado en el Protocolo de colaboración firmado en junio de 2006, así como petición de información y garantías para su íntegro cumplimento.

QUINTO. Solicitar al Ministerio de Fomento la formalización a la mayor brevedad posible, de una adenda al protocolo de actuaciones, o en su caso documento que incorpore los plazos previstos para la ejecución de la integración y soterramiento, junto con la remodelación de la estación Murcia-El Carmen, así como la financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado dejando sin efecto el punto segundo, previo estudio por los grupos políticos de la adenda. En cualquier caso se convocará posteriormente un Pleno extraordinario que podrá acordar la decisión que considere más procedente al respecto.

SEXTO. Con carácter previo a la interposición del recurso administrativo relacionado en el acuerdo primero, se solicitará informe con carácter de urgencia a la Dirección de los Servicios Jurídico del Ayuntamiento, sobre la legalidad del procedimiento de contratación antes referido, y en especial sobre el cumplimiento de la normativa medioambiental.”

Acta del Pleno 10/07/2015