Pleno Ayuntamiento de Murcia Julio 2015

Moción sobre revisión de los contratos más importantes que tiene el Ayuntamiento de Murcia

“Una serie de servicios municipales gestionados por empresas que trabajan para el Ayuntamiento de Murcia suponen una inversión que alcanza el 21 por ciento del presupuesto anual municipal. En concreto, algo más de 84 millones de euros al año. El volumen económico y de servicio de alguno de estos contratos justifica un seguimiento detallado de los mismos, así como la reflexión sobre la idoneidad de seguir en manos privadas una serie de servicios no ocasionales.

1. A finales del mes de enero de 2012 los medios de comunicación regionales y locales coincidían en calificar el contrato para la gestión del servicio público de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, como el «contrato del siglo». El motivo no era otro que la importancia económica que tenía su cuantía para las arcas municipales: nada más y nada menos que más de 1.000 millones de euros para los próximos 20 años.

2. En los inicios del año 2013 se firma el contrato denominado como «servicio de conservación y mantenimiento de los jardines y arbolado de alineación de municipio de Murcia» por un valor de 29.916.669,80 € por cuatro años prorrogable para otros dos más, contrato que ha sufrido ya cuatro modificaciones que superan el millón de euros adicional al importe inicial. La última tuvo lugar en la Junta de Gobierno del pasado 8 de julio, donde se autorizó un incremento de 251.789 euros.

3. El contrato de la concesión del tranvía en nuestro municipio cuesta a los murcianos y murcianas una cantidad muy cercana a los 10 millones de euros anuales con una duración de 40 años desde el momento de la firma del contrato de dicha concesión

4. Terra Natura, el parque temático de nuestro municipio, firmó su concesión para los próximos 30 años, con un coste para las arcas de nuestro Ayuntamiento de 2,8 millones de euros 52 anuales.

5. El pliego para la nueva gestión de tributos, redactado y aprobado el pasado agosto de 2014 en Junta de Gobierno, fue suspendido por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Este órgano aceptó la reclamación de un particular (Ingeniería y Catastro de Almanzora S.L.) contra dicha licitación por considerar abusivas ciertas cláusulas El Tribunal, dependiente del Ministerio de Hacienda, calificó el pliego de «desproporcionado y contrario a la libre concurrencia». El anterior equipo de Gobierno se afanó en dejar zanjado el asunto y en febrero de 2015 adjudicó la gestión de nuestros impuestos a la empresa Tribugest Gestión de Tributos SA por cuatro años y 25 millones de euros.

6. En esta misma dinámica nos encontramos que se prorroga el contrato para la prestación del «servicio de mantenimiento del alumbrado público v de la inspección periódica de locales v centros de transformación municipales» por 5.001.029,34 euros. Para tener una idea del peso de estos contratos, podemos comparar la inversión en cualquiera de ellos con la prevista en 2015 para el servicio de empleo (Cap. VI) de 610.000 euros. Al grupo político firmante de esta moción, el Grupo Municipal Socialista, le preocupa que la correspondencia entre los servicios prestados por estas empresas y el pago que se realiza por ellos sea el más óptimo y ventajoso para el Ayuntamiento de Murcia. Del mismo modo, creemos indispensable una revisión a fondo de la necesidad de privatizar la gestión de determinados servicios, toda vez que este Ayuntamiento ha dispuesto durante décadas de equipos de trabajadores públicos propios para hacerlo y, por lo tanto, su contratación supone, por sí, un incremento del gasto del presupuesto municipal.

Por todo lo expuesto, proponemos para su debate y posterior votación los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- La revisión de los contratos que decida la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación, iniciándose por los referenciados en la moción, con los funcionarios municipales para verificar su cumplimiento riguroso y las distintas posibilidades de renegociar dichos contratos. Se iniciará los trabajos en el mes de septiembre y en el plazo máximo de un año la Comisión tendrá ya los informes elaborados hasta la fecha.

SEGUNDO.- El análisis detallado de aquellos servicios contratados que puedan volver a gestionarse directamente desde los recursos municipales, total o parcialmente, a corto, medio y largo plazo, detallando el ahorro que ello supondría para las arcas municipales.

TERCERO.- Que sean objeto también de esta revisión las mejoras ofrecidas por las empresas adjudicatarias, que fueron decisivas en muchos casos a la hora de la adjudicación definitiva de dichos contratos, así como su grado de cumplimiento.

CUARTO.- Una vez finalizado el trabajo de revisión de los contratos por esta Comisión, se decidirá por la misma si es preciso recurrir al asesoramiento externo para un mayor análisis de algunos de los contratos examinados.”

La moción, con las enmiendas introducidas por el Grupo Popular, queda aprobada por unanimidad con el voto a favor de los veintisiete concejales presentes.

Acta del Pleno 31/07/2015